lunes, 26 de noviembre de 2012

Hoy en clase ha salido el tema del LHC y para aclarar algunos puntos dejo a mis alumnos el siguiente artículo, podéis preguntarme lo que no entendáis que será bastante :
El Large Hadron Collider (Gran Colisionador de Hadrones) es el acelerador de partículas más poderoso del mundo. En 2012 los protóns están girando con una energía de 4 TeV hasta Noviembre. Después habrá una parada técnica de alrededor de 20 meses, para reiniciar a finales de 2014 las colisiones con una energía próxima a la máxima de 7 TeV, la que se alcanzará a principios de 2015.
El LHC (situado en al noroeste de la ciudad suiza de Ginebra, sobre la frontera Franco–Suiza) genera la mayor cantidad de información nunca antes producida en anterior experimento. Su objetivo es revelar alguno de los secretos fundamentales de la naturaleza que quedan por descubrir. 
A pesar de la enorme cantidad de datos que podemos encontrar sobre este acelerador y sus experimentos, no es sencillo para los no especialistas conocer de donde proceden esos datos y su significado. 
Basicamente, el propósito de este sitio web es ayudar a introducir este exeperimento al público en general, y a los a alumnos de secundaria en particular. Una buena cantidad de cálculos son presentados para ser llevados a clase de secundaria, estimulando la curiosidad de los estudiantes, ayudándoles así a comprender mejor algunos conceptos de Física. Se pretende que sean un ejemplo de la relación entre las "frías" ecuaciones de la Física y el excitante mundo de la investigación científica.
Estos cálculos están adpatados al nivel de secundaria, y en la mayoría de los casos son simples aproximacións a los resultados correctos.
Puede ser de interés visitar otros sitios web para tener una idea más general de la Física de Partículas. Por ejemploLa aventura de las Partículas o otros links que pueden ser consultados desde este este sitio web.
Un Glosario con término de Física de Partículas, en orde alfabético, está incluído en la última sección. 
Fuente: http://lhc-closer.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario